Las ballenas de puerto Lopez
Los mamíferos arriban desde la Antártida hasta Ecuador. En aguas muy cálidas tendrán dificultad para aparearse.
El mar frente al cantón Puerto López ya recibe a las gigantes ballenas jorobadas que llegan desde el polo sur con el fin de aparearse y ver nacer a sus crías en un ritual que atrae a los turistas nacionales y extranjeros entre los meses de junio y octubre.
Cientos de ballenas jorobadas llegan a las costas ecuatorianas entre junio y septiembre, mismas que ofrecen un magno espectáculo a los turistas nacionales y extranjeros que acuden cada año a observarlas. Con impresionantes chapuzones en el mar, los machos intentan atraer a las hembras para aparearse. Ellas, tras observar las acrobacias y cantos de varios ejemplares machos, escogen al más fuerte.
Unas 6 mil ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae) abandonan en esta época las gélidas aguas de la Antártica en busca de la calidez del océano Pacífico ecuatorial, osea a nuestro hermoso pais y es aquí donde esta especie inicia su proceso de reproducción.
Las Ballenas son familiares lejanos de hipopótamo, que se separaron de sus ancestros cerca de 60 millones de años atrás. Las Ballenas Jorobadas pueden vivir hasta 50 años, aunque la edad general es de 35 años. El caso único documentado sobre ballena-albino fue en 1991 en las costas de Australia. Las ballenas jorobadas del hemisferio Sur tienen manchas en la parte baja del cuerpo diferentes de sus parientes de otro hemisferio.
Las ballenas jorobadas traen hasta 400kg de pólipos en su cuerpo, que ayuda en combates herir a otros machos. A los machos viejos puede distinguir por sus cicatrices y heridas – frutos de combates anteriores. Durante actividad fuerte, las ballenas pierden pedazos pequeños de su cuero, lo cual utilizan los científicos para determinación de su ADN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario